Lectura de enero: Muerte en Persia, Anne Marie Schwarzenbach

Autores como Anne Marie Schwarzenbach corren el riesgo de convertirse en personajes.
Su belleza andrógina («devastada belleza», según Thomas Mann), su elegancia, dinero, rebeldía, cultura, homosexualidad, adicciones, relaciones tormentosas con personajes igualmente tormentosos y conocidos de la élite cultural, su rechazo del nazismo, sus viajes, todo ello podría fascinarnos y hacernos dejar en segundo plano su maravillosa obra, y ella no era una publicista que vendiera imagen: su obra es lo que quiso dar.
Este libro, Muerte en Persia, es según todos los que lo han leído, una joya.
Mezcla de libro de viajes, autobiografía y ficción, Anne Marie, que se curaba en lejanas tierras de «la enfermedad de Europa», conoció el amor en Persia.
Hablaremos de la lectura de Muerte en Persia el próximo jueves, 2 de enero a las 20.00.
«Sin embargo, carece de una cosa, y es de fuerza concentrada. Créame, es usted demasiado débil. Sus órganos palpitan febriles bajo el efecto de las grandes tensiones a las que está sometida, y no hay nada más peligroso que ese contraste entre la posibilidad y las fuerzas existentes. Le será fácil quererse un poco; quiérease pues, y sea comprensiva consigo misma, pero también en esto le conviene no obrar indiscridiminadamente, sino mantener el rigor y la disciplina. Tiene usted un tesoro; acudirán a usted extraños y le prodigarán amor y ternura, y cuando esto suceda no desperdicie su ser, pues la forma y el límite son inherentes a su naturaleza, y ahí reside su belleza ..., cuya intensidad sufrirá al desperdiciarse, como la imagen de un río claro y caudaloso por los estragos de una inundación...»